lunes, 15 de octubre de 2012

Desarrollo Psicomotor


                                                                         UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


                                   Desarrollo Infantil


  NOMBRE: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
  MATRICULA: F-2989
  MAESTRA: Lic. Gabriela Rangel Soni
  GRUPO:   2 Tetramestre
                                  DESARROLLO EN FORMACION INFANTIL


Introducción
En este ensayo estaré hablando unos de los temas más importantes en nuestra carrera ya que con este tema estaremos validando como se va desarrollando el infante en su desarrollo como va en si controlando sus movimientos, estaré aplicando dos leyes que más adelante daré un poco de su definición.
Desarrollo psicomotor
El desarrollo psicomotor es la manifestación de la maduración en el sistema nervioso central, aquí mismo se evalúan cuatro áreas importantes
ü  Motricidad gruesa
ü  Motricidad fina
ü  Sociabilidad
ü  Lenguaje
La psicomotricidad tiene que ver con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre el organismo y el medio en que se desenvuelve, aquí mismo aparece el calendario madurativo cerebral se refiere que atreves de los movimiento  y sus acciones él niño entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.

La psicomotricidad es un nudo que une al psiquismo y movimiento la meta del desarrollo psicomotor es el cuerpo hasta ser capaz de sacar del todas las posibilidades de acción y
expresión  que a cada uno les sea posibles.

Existen dos leyes que se mezclan con el desarrollo psicomotor
La ley céfalo caudal del desarrollo se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza extendiéndose luego el control hacia abajo como músculos del cuello, de los brazos y piernas.
La ley próxima distal  se controla las partes que están más cerca del eje corporal como articulaciones del hombro se controlan antes que de la muñeca.
El control de las partes, más alejadas del eje corporal como muñecas y dedos no se consigue el movimiento correcto en la infancia si no en preescolar.
A continuación estaré mencionando algunas etapas del desarrollo del infante

2 Meses
Madurez en los músculos de la cabeza, cuello y espalda.

3 Meses
Madurez en los músculos de la boca, los ojos, tronco, brazos y manos.

4 Meses
Madurez en los músculos de las piernas, los pies y los dedos de  las manos.

6 Meses
Se sienta con apoyo los movimientos de las piernas son más voluntarias y mejor control.
8 Meses
Se sienta sin apoyo, madurez en los músculos y el dedo pulgar se utiliza para tomar cosas.



10 a 12 Meses
Comienza la marcha a gatas.

14 Meses
Él niño anda solo sin apoyo y cae a menudo.

Aquí termino mi ensayo con algunas de las etapas del desarrollo psicomotor.
En si una de las más importantes ya que nosotras como docentes estaremos validando la maduración y desarrollo del infante poniendo en práctica las habilidades y destrezas adquiridas en clase, e igualmente agrego una breve reseña del desarrollo psicomotor.




2 comentarios:

  1. Es interesante y como madres jugamos un papel importante en el proceso de crecimiento de nuestr@ hij@, como debemos contribuir en fortalecee el desarrollo psicomotor, me trasladaba ahora a esos momentos de mi hija como beba que debo tener un tiempo de calidad para realizar actividades que contribuyan a desarrollar su motor fino y grueso, lenguaje y sociabilidad. Y en la búsqueda de herramientas que me ayuden en casa poder hacerlas.

    ResponderEliminar
  2. Encantador y muy practico tema.muy bien resumido.gracias

    ResponderEliminar