UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
La Gestión en Clase
NOMBRE: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
MATRICULA: F-2989
MAESTRA: Olivia Rappa
GRUPO: 2 TETRAMESTRE
DESARROLLO EN FORMACION INFANTIL
Introducción
En este ensayo estaré hablando de la importancia en agendar, programar la gestión en clase, así como nosotros podemos poner en práctica cuando estemos en nuestras prácticas o algún trabajo directo de educadora en si para llevar la programación de lo que se llevara día a día.
La Gestión en Clase
La gestión en clase es programar, organizar y poner en marcha actividades y dispositivos pedagógicos como:
Ø Programación de aula
Ø Diversidad del alumnado
Ø Trabajo en equipo
Ø Organización física del espacio
Ø Integración de las tic
Ø Elección de materiales didácticos
Ø Establecimiento de normas de convivencia
Así mismo uno de los propósitos es promover el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general mediante la creación de una unidad de aprendizaje
La gestión educativa también es muy importante ya que se basa en orientar a los estudiantes para que estén en una sociedad más integrada y ayudar a favorecer su calidad de vida y prepararlos para el mundo laboral.
La gestión educativa consiste en:
Ø Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
Ø Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
Ø Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
Ø Comprometer a todos los actores institucionales.
Ø Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
Se divide en cuatro dimensiones para como agenda de trabajo, o bien evaluación de los requerimientos de las mismas:
1) la dimensión organizacional (estilo de funcionamiento):
o Los organigramas.
o La distribución de la tarea
o La división del trabajo
2) La dimensión administrativa (las cuestiones de gobierno):
o La planificación de las estrategias
o Consideración de los recursos humanos y financieros
o El control de las acciones propiciadas
o El manejo de la información
3) La dimensión pedagógica - didáctica (actividad diferencial de otras organizaciones sociales):
o Los vínculos que los actores construyen con los modelos didácticos
o Las modalidades de enseñanza
o El valor otorgado a los saberes
4) La dimensión comunitaria (actividades sociales entre los actores institucionales):
o Las demandas, exigencias y problemas con relación al entorno institucional
El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no es el que realiza todas las tareas), debe:
o Planificar
o Controlar
o Definir de objetivos
o Decisiones para solucionar problemas
o La comunicación
o Capacitación del personal
o La influencia del poder.
Hay dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va más allá de las normas escritas, las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de la misma
Los primeros días de clase la maestra se basa en los siguientes puntos:
Crear un clima de cercanía
Provocar interacciones positivas
Reglas y modos de proceder
Nuestra manera de intervenir en la clase es el reflejo
De lo que somos y de los valores que nos animan
(Celestin freinet)
Conclusion
Aquí termino con mi ensayo mencionando en si por que es tan importante poner en practica la programación de a diario o bien relacionarlo con la planeación para validar que es lo que se estará enseñando al día de la clase así mismo poner en practica la convivencia con el centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario