domingo, 14 de octubre de 2012

La convivencia y la Disciplina


                                                                         UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


                Metodología y Práctica de la enseñanza


  NOMBRE: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
  MATRICULA: F-2989
  MAESTRA: Lic. Olivia Rappa
  GRUPO:   2 Tetramestre
                                  DESARROLLO EN FORMACION INFANTIL


Introducción
En este ensayo estaré hablando unos de los temas más importantes en nuestra carrera ya que tenemos que estar empleando la convivencia, autoridad, en salón de clases aquí mismo estaré incluyendo como lo estaremos aplicando para los niños así mismo que tengan un orden y responsabilidad de lo que realicen.

La convivencia y la Disciplina, un contenido transversal

La convivencia es considerada  como un contenido transversal básico, en todos los niveles de enseñanza. Así mismo tendríamos que poner en práctica la convivencia tanto en la escuela como en casa así mismo enseñar al alumno a que es convivir con sus compañeros.
Los temas transversales son un aspecto que demanda un replanteamiento de las actuales prácticas educativas

Agrego aquí algunas características transversales que se brindan en nuestras escuelas.
Reflejar una preocupación por los problemas sociales que se relacionen o vinculen  con inquietudes y vivencias de los alumnos.
Conectar la escuela con la vida cotidiana.
Destacar en la educación integral los valores.
Adoptar una perspectiva en los problemas de la humanidad


La estructura escolar y la convivencia

En la vida cotidiana nos relacionamos unos de los otros aun así asignando el tema de convivencia. 
En la estructura escolar se divide en dos comunicaciones que agrego con un poco de su definición.

Existen dos tipos de comunicaciones la instrainstitucional y la interinstitucional.

Comunicacion Instrainstitucional. A la forma y estilo con que interaccionan docentes y alumnos.

Comunicacion Interinstitucional.  A la forma y estilo con que interaccionan la escuela y otras instituciones entre la escuela y la comunidad.
Con estos dos tipos de comunicaciones validamos Como es la interacción del alumno hacia la escuela o bien con la comunidad.

Otros de los términos es la disciplina esta misma es la principal que debemos aplicar en el aula ya que sin esto nunca los alumnos pondrán atención y estarán realizando otra cosa que no haya mencionado la maestra
La convivencia es una de las más importantes que emplear ya que  hay que enseñar a los alumnos a aplicarla hay que indicarles si alguno de sus compañeros no llevo lonche hay que ser compartidos y convivir en orden en clase o recreo.

Esta misma se refiere al comportamiento de los niños y el mantenimiento del orden agregando así lo que son las reglas, en las escuelas  con estas reglas o normas podemos definir estándares en los niños  tanto su comportamiento, realización de tareas entre otras situaciones.
En si es el proceso de enseñar a los niños a comportarse adecuadamente en circunstancias diferentes.




CONCLUSION

Aquí termino con este pequeño ensayo dando definición de convivencia, autoridad y disciplina e igualmente agregando mi punto de vista, ya que nosotros con la carrera que estamos estudiando estas tres definiciones las tendremos que estar aplicando a los niños.
Así como también tomando en cuenta estas tres definiciones se aplican dentro de la escuela y en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario