lunes, 1 de octubre de 2012

Ensayo metodología




                                                     UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


                                


                                        Metodologia y Practica de la enseñanza



  NOMBRE: Bianca Azeneth Avila Ramirez
  MATRICULA: F-2989
  MAESTRA: Lic Olivia Rappa
  GRUPO:   2 Tetramestre



                               DESARROLLO EN FORMACION INFANTIL





universidadmonterrey


Introduccion
En este ensayo estare hablando de una de las materias mas importantes para mi carrera ya que estaremos hablando de dos programas muy importantes para desarrollarnos tanto nosotros como educadoras y en si ponerlo en practica, La materia de metodologia y practica de la enseñanza trata sobre metodos de los procesos para la ense;anza.
universidadmonterrey


Hay diferentes tipos de programa de estudio como el PEP,PRODEI  estos son algunos de los que hemos visto en clase en si estare hablando un poco mas del PRODEI .

El objetivo central es ampliar la atención educativa a los niños menores de 4 años de edad, en las comunidades que padecen condiciones de pobreza extrema. Este Programa contribuye a que los niños estén mejor preparados escolar, emocional y socialmente, para aprovechar la educación básica y toda la enseñanza posterior.
A través del PRODEI se capacita a los padres de familia para que participen en la educación inicial de sus hijos con apoyo de promotores educativos comunitarios; fomentando la participación y el desarrollo comunitario.
Uno de los objetivos del prodei era que los padres estuvieran relacionados con la educacion de sus hijo ya que en si ponerle atencion  ya que muchas de las veces solo acuden a la escuela y ya de ahí en su domicilio no realizan alguna actividad en si para poner en practica lo aprendido.

Este mismo esta desarrollado para llevar educacion a las personas con bajos recursos.

Estrategias y metodología:
La metodología del proyecto fue de dos tipos:
A distancia: a través de las clases por radio y de consultas por teléfono.
Presencial: a través de intercambios de experiencias con las madres y los niños, cada quince días.



PEP

Este programa tiene la finalidad para contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la formacion en preescolar.
un carácter abierto dando la libertad de adoptar la modalidad de trabajo y selección de temas para que los contenidos que aborden sean relevantes y pertinentes.
se tienen propósitos fundamentales que son la base para ladefinición de las competencias, estos definen en conjunto la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños que la cursan.    
Universidadmonterrey

Aquí agrego varios tipos de evaluacion que podemos poner en practica…
Tipos de evaluación:

•evaluación continua: es la que se realiza en todo el año escolar pretende describir mas que medir.
•evaluación criterial: esta evaluación mide como va avanzando el alumno con relación a los objetivos que se quieren lograr.
•evaluación formativa: se refiere al progreso del aprendizaje.
•evaluaron global: considera todo lo que se va a evaluar.
•evaluación inicial: es la encargada de dar información sobre conocimientos previos.
•evaluación normativa: usa estrategias
•evaluación cualitativa: describe los procesos que tiene un lugar en el entorno educativo.


En la actualidad hay dos PEP 2004 Y PEP 2011 El contenido de los campos formativos es similar ya que los dos buscan quelos niños desarrollen un sentido positivo de sí mismos, sean capaces de asumirroles, adquirir confianza, desarrollen interés, y gusto por la lectura, utilicen elrazonamiento matemático, reconozcan rasgos culturales, muestren interés porfenómenos naturales, mejoren sus habilidades de coordinación, se apropien devalores y principios, así como el conocimiento del propio cuerpo; además de queactúen y se comuniquen mediante la expresión oral.

Planificación de unidades didáctica es toda unidad de trabajo de duración variable que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje.

Conclusion

Aquí termino mencionando los dos programas que me van a ser muy util ya que hablan mucho sobre como apoyar a los alumnos para un pleno desarrollo en su educacion,en si habla de evaluaciones para validar cuanto se  ha desarrollado el alumno en el ciclo escolar y como ha desarrollado sus habilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario