Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Fundamentos
Nombre: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
Matricula: F2989
Tema: Filosofía de la Educación en el Estado
Nacional
Maestra: Lic. Aidé Rivera Pérez
Introducción
En este tema voy hablar de cómo se ha ido desarrollando la
filosofía de la educación al paso de los años en nuestro estado nacional,
aparecen fechas y momento históricos de dicha educación.
El estado
que surge de la Revolución Mexicana. El nuevo estado nacional surgió del anterior y requirió de un proceso
de reconstrucción que se realizo en el movimiento generado por el conflicto
permanente entre las diversas fuerzas sociales, cada una de las cuales pugnaba
por hacer efectivo un proyecto nacional acorde con sus intereses y necesidades.
Los dos lemas del movimiento revolucionario
Sufragio efectivo no reelección
Tierra y Libertad
Condensaban
el sentido que las dos principales fuerzas política-sociales de la revolución
quisieron imprimir al proyecto nacional. La primera de ellas se expreso en un
movimiento que tendía el retorno al espíritu de la revolución liberal. La otra gran fuerza social del movimiento
revolucionario fue el campesinado que libraba una desesperada batalla contra la
expansión de la gran propiedad territorial. Bremauntz, el objetivo no fuera el
de transformar el régimen social, sino el de obtener respuesta favorable a las
reivindicaciones sin romper el marco de la organización y del régimen burgués,
permite caracterizar la revolución como un movimiento democrático burgués.
Mario de la Cueva se refería a ella como la primera revolución social del siglo
XX. La revolución planteaba como exigencia imperativa el derecho de todos los
hombres a participar en los beneficios de la vida comunitaria, a conducir una
existencia humana, justa y digna y a la consecuente creación de un mundo
político y jurídico nuevo. La revolución adquirió un carácter social, aunque el
objetivo no fuese modificar las estructuras económicas sino producir las
reformas políticas y jurídicas que contribuyen a elevar la calidad de vida de
las clases trabajadoras. Los
Dos proyectos educativos del
segundo estado nacional el de justicia y el de desarrollo tiene las
características siguientes:
Se expresan
en los lenguajes propios de la cultura política del periodo
Revelan la
fusión de la cultura de las clases dominantes con la de las clases trabajadoras
y manifiestan el equilibrio de
compromiso que en el segundo estado nacional requirió para consolidarse.
Desde sus inicios enfocándose a la etapa del
movimiento del pensamiento histórico intelectual denominado la ilustración o
también conocida como el siglo de las luces basado en la práctica educativa
cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo llamado
proyecto ilustrado que se adapto al ritmo de los acontecimientos de la época,
surgida en el siglo XVII en el continente europeo y teniendo sus orígenes en
Francia y extendiéndose en América en el siglo XII. Con los acontecimientos de
1810 en México y tomando como corriente el siglo de las luces, dentro del
ámbito educativo tal y como lo menciona:
María Teresa Yuren Camarena en su libro filosofía de la educación en México” los estudiosos de la formación social mexicana coinciden en distinguir dos grandes periodos: el primero, que va de 1821-1888, se caracteriza por un periodo de transición al capitalismo dependiente. en 1880 se cimentaron las bases del crecimiento capitalista independiente”.
Como se puede analizar el comentario del autor en estos dos periodos sedan los grandes cambios al sistema capitalista, es decir el surgimiento de la revolución con carácter popular nacionalista teniendo como objetivo superar la fragmentación regional construyendo una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad partiendo de la clase trabajadora donde aun el ciudadano no contaba con el derecho a la educación, predominando la clase dominante a la clase dominada.
Para los pensadores del siglo XII, la autonomía era un valor en alcanzar la verdad a la posibilidad de dirigirse por si mismo, es decir, logra el gobierno del hombre por su propia razón. Adquiriendo especial relevancia en los primeros años de la vida independiente de México.
Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo el cual se dividía en dos etapas: la primera que corresponde a antes de 1810 consistía en que la educación era como el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, es decir, la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. la segunda etapa juega un papel contrario donde el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independista.
La educación tenía como finalidad no preparar al educando en el sentido popular revolucionario, sino para la autonomía en el sentido liberal, lo cual requería promover la aceptación de las creencias liberales, la transición de tales principios se convirtió en un proceso seudoeducativo debido a que el sistema educativo público debía de seguir un plan de estudios diferente poniendo especial acento en la formación de buenos ciudadanos.
Rousseau decía que “el pobre no necesita educación puesto que la de su estado es forzosa”; y con respecto de la mujer expresaba que toda su educación “ha de ser relativa a la de los hombres”.
Durante el siglo XVII en el periodo comprendido entre 1833 y 1867 los mexicanos habían ganado la libertad de hacer patria; se hallaba en una de las encrucijadas de su historia y debían buscar su identidad como nación. En esta, la ley debía garantizar los derechos individuales y no a los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante, para que el proyecto liberal tuviera éxito era indispensable modificar las actitudes que le eran contrarias y que seguían manifestando amplios sectores de las clases trabajadoras. El cierre de este periodo seda con la ley orgánica de instrucción pública en la que se expresaba la preocupación de difundir la ilustración en el pueblo como el medio más seguro y eficaz de moralizarlo estableciendo de manera solida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes.
Esto dio origen a proyectos educativos que buscaron la libertad de la enseñanza, en la que defendían los derechos de todos los individuos para recibir educación que fuese libre de ideología y con cientificidad.
Analizando cada uno de los periodos presidenciales en materia educativa se pudo detectar que no se le dio la importancia que merece la educación, ya que el presupuesto destinado a este ramo no fue suficiente para darle auge, la preocupación de los presidentes se enfocaba mas hacia la economía del país. Pero sin embargo hay quienes lograron grandes avances en materia educativa abriendo escuelas en los distintos niveles, alfabetizando, reformando leyes , creando libros de texto gratuitos, impulsando la calidad de la educación a través de la capación a maestros, implementando el uso de tecnologías.
A pesar de los esfuerzos realizados durante los sexenios por implementar planes y programas adoptados de otros países nos podemos dar cuenta que en materia educativa no se puede competir con ellos debido a que existen factores sociales, políticas, culturales y económicos que impiden el logro de resultados satisfactorios, porque las necesidades de cada país son diferentes, además el recurso que se destina a la educación no es el suficiente para abatir los rezago y cubrir las necesidades de las instituciones debido a esta falta de recursos existen en la actualidad escuelas que no cuentan con aulas y material adecuado siendo esto una limitante para el logro de los objetivos de los planes curriculares implementados al sistema educativo.
María Teresa Yuren Camarena en su libro filosofía de la educación en México” los estudiosos de la formación social mexicana coinciden en distinguir dos grandes periodos: el primero, que va de 1821-1888, se caracteriza por un periodo de transición al capitalismo dependiente. en 1880 se cimentaron las bases del crecimiento capitalista independiente”.
Como se puede analizar el comentario del autor en estos dos periodos sedan los grandes cambios al sistema capitalista, es decir el surgimiento de la revolución con carácter popular nacionalista teniendo como objetivo superar la fragmentación regional construyendo una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad partiendo de la clase trabajadora donde aun el ciudadano no contaba con el derecho a la educación, predominando la clase dominante a la clase dominada.
Para los pensadores del siglo XII, la autonomía era un valor en alcanzar la verdad a la posibilidad de dirigirse por si mismo, es decir, logra el gobierno del hombre por su propia razón. Adquiriendo especial relevancia en los primeros años de la vida independiente de México.
Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo el cual se dividía en dos etapas: la primera que corresponde a antes de 1810 consistía en que la educación era como el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, es decir, la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. la segunda etapa juega un papel contrario donde el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independista.
La educación tenía como finalidad no preparar al educando en el sentido popular revolucionario, sino para la autonomía en el sentido liberal, lo cual requería promover la aceptación de las creencias liberales, la transición de tales principios se convirtió en un proceso seudoeducativo debido a que el sistema educativo público debía de seguir un plan de estudios diferente poniendo especial acento en la formación de buenos ciudadanos.
Rousseau decía que “el pobre no necesita educación puesto que la de su estado es forzosa”; y con respecto de la mujer expresaba que toda su educación “ha de ser relativa a la de los hombres”.
Durante el siglo XVII en el periodo comprendido entre 1833 y 1867 los mexicanos habían ganado la libertad de hacer patria; se hallaba en una de las encrucijadas de su historia y debían buscar su identidad como nación. En esta, la ley debía garantizar los derechos individuales y no a los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante, para que el proyecto liberal tuviera éxito era indispensable modificar las actitudes que le eran contrarias y que seguían manifestando amplios sectores de las clases trabajadoras. El cierre de este periodo seda con la ley orgánica de instrucción pública en la que se expresaba la preocupación de difundir la ilustración en el pueblo como el medio más seguro y eficaz de moralizarlo estableciendo de manera solida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes.
Esto dio origen a proyectos educativos que buscaron la libertad de la enseñanza, en la que defendían los derechos de todos los individuos para recibir educación que fuese libre de ideología y con cientificidad.
Analizando cada uno de los periodos presidenciales en materia educativa se pudo detectar que no se le dio la importancia que merece la educación, ya que el presupuesto destinado a este ramo no fue suficiente para darle auge, la preocupación de los presidentes se enfocaba mas hacia la economía del país. Pero sin embargo hay quienes lograron grandes avances en materia educativa abriendo escuelas en los distintos niveles, alfabetizando, reformando leyes , creando libros de texto gratuitos, impulsando la calidad de la educación a través de la capación a maestros, implementando el uso de tecnologías.
A pesar de los esfuerzos realizados durante los sexenios por implementar planes y programas adoptados de otros países nos podemos dar cuenta que en materia educativa no se puede competir con ellos debido a que existen factores sociales, políticas, culturales y económicos que impiden el logro de resultados satisfactorios, porque las necesidades de cada país son diferentes, además el recurso que se destina a la educación no es el suficiente para abatir los rezago y cubrir las necesidades de las instituciones debido a esta falta de recursos existen en la actualidad escuelas que no cuentan con aulas y material adecuado siendo esto una limitante para el logro de los objetivos de los planes curriculares implementados al sistema educativo.
Conclusión
La finalidad del presente trabajo es analizar
el proyecto educativo del estado mexicano a través de sus diferentes etapas en
las cuales se ha desarrollado y tomando en cuenta los diferentes puntos de
vista sobre la educación.
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