viernes, 27 de julio de 2012

Experimentalismo de Dewey


Universidad Alfonso Reyes

Cars.edu.mx

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Educación y Contexto

Nombre: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
Matricula: F2989
Tema: El experimentalismo de John Dewey
Maestra: Lic. Aidé Rivera Pérez

                                                                              

San Nicolás de los Garza N.L 19 de Julio de 2012






Introducción:

En este trabajo nos proponemos a validar   el desarrollo del pensamiento de John Dewey, influencia, educación, democracia, experiencia, la ciencia de la educación, contexto histórico, conocimiento, y relación entre teoría y práctica.

Experimentalismo de John  Dewey
John Dewey fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense; fue un hombre de acción que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica; criticó el enfoque clásico sobre el conocimiento; para él, el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia"; consideró que la educación debe de tener objetivos y metas.
  Formuló sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua; pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.

      No se encontró limitaciones para la realización del trabajo.

      Se utilizó distintas fuentes de información, como libros, enciclopedias y páginas webs.

      En mutuo acuerdo y de entera satisfacción se dedica este breve Trabajo Práctico, producto de labor esmerada, arduo trabajo y dedicación a nuestro profesor por ampliar nuestros conocimientos y a nuestras familias por el apoyo incondicional y constante cooperación.

Marco teórico Experimentalismo    Cars.edu.mx


  J. Dewey es el creador del nuevo concepto pragmático de la educación. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del niño. Elaboró una filosofía general del conocimiento, de la certeza u de la verdad, a la que ha dado el nombre de "Instrumentalismo o experimentalismo, ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. (Deriva del pragmatismo de James)
  Defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.
  La experiencia es la base de su teoría y precisamente por ella debe desecharse.
El método experimental de su teoría se basa en la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento. John Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos; unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas. Dewey afirmaba que el niño poseía una serie de conocimientos previos aún antes de acudir a la escuela; por lo que el maestro debía tomarle en cuenta al guiarle en el proceso de enseñanza, involucrándolo de tal forma que éste construyera su conocimiento a través de la experiencia. Cuando el niño inicia su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos: *El de comunicar * El de construir * El de indagar * El de expresarse de forma más precisa El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive por lo que al maestro le incumbe la tarea de involucrar estos intereses orientando las actividades hacia “resultados positivos” .Por lo que se pedía al maestro que se integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas. En el pragmatismo o experimentalismo el niño aparece como principio y fin de la tarea educativa, delegando mayor atención hacia la experiencia previa de los educandos, involucrándolos en el proceso de aprendizaje al crear situaciones que despierten su interés en el programa escolar. Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” –conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma. Consideraba que, en su conjunto, las escuelas norteamericanas no cumplían adecuadamente esta tarea.   Universidad_monterrey
 La mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas” que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismos libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. En estas condiciones, se atrofian los impulsos sociales del niño y el maestro no puede aprovechar el “deseo natural del niño de dar, de hacer, es decir, de servir. Tiene como objeto el desarrollo del individuo así como su adaptación en la sociedad.
Considero que la teoría pragmática razona aspectos de la práctica educativa que pueden tomarse en cuenta dentro de la nueva reforma educativa; ya que la finalidad de la educación básica es formar a un ciudadano crítico, analítico y reflexivo; por lo que al tomar en cuenta los intereses de los alumnos, sus conocimientos previos así como descubrir la metodología más adecuada para lograr despertar el interés del grupo en los contenidos que han de abordarse a lo largo del ciclo, se podrá crear una clase centrada principalmente en las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, la teoría pragmática compromete al maestro a innovar continuamente espacios que generen la duda y la necesidad de investigación por parte de los alumnos.





La teoría educativa del pragmatismo me parece muy innovadora para su época, puesto que la metodología que se llevaba en aquella época no se asemejaba en ningún sentido con la propuesta por John Dewey; considero que si se llevará un seguimiento en la actualidad podríamos construir una reforma que elevara la calidad educativa del país

Universidad_monterrey

Conclusión
En este tema se hablo de cómo el psicólogo veía la forma de educar, las practicas y las dif ciencias de la educación ya como menciona en una frase todo humano ve las cosas de diferente manera. 

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