Universidad
Alfonso Reyes
Cars.edu.mx
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Psicología Educativa
Nombre: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
Matricula: F2989
Tema: Condicionamiento Operante
Maestra: Lic. Aidé Rivera Pérez
San
Nicolás de los Garza N.L 19 de Julio de 2012
Introducción
En este tema es muy importante ya que con el
condicionamiento operante nosotros validamos el comportamiento de cada niño
validando si se fortalece o debilita por consecuencias o antecedentes. Cars.edu.mx
Condicionamiento operante se debe a Skinner,
y en el principio es equivalente al de aprendizaje instrumental propugnado por
Thorndike. El término se refiere a un proceso en el que la frecuencia de suceso
de la unidad de la conducta se modifica como efecto de las consecuencias que
lleva aparejadas esa conducta. Además, el condicionamiento operante invierte la
situación respecto al condicionamiento operante invierte la situación respecto
al condicionamiento clásico, que pasa a ser R –E. Es el refuerzo experimentado
como consecuente al comportamiento lo que ocasiona El nombre condicionamiento
operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento
instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose
por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque
para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan
lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el
término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a
situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en
contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la
separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa. Tipos
de condicionamiento operante 1Reforzamiento. Es el aumento de la frecuencia de
una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de
esa conducta. Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace.
Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado
como reforzador. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición
de algo (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse). Ahora imagina
que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se le acerca y él ladra
agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces,
aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje.
Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de algo (la gente)
aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente). 2. Castigo. Es la
disminución de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro
de algo como consecuencia de esa conducta. Imagina que tu perro se acerca a un
extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada.
Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. Esto se conoce como castigo
positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la
conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable en
el adiestramiento porque tiene consecuencias adversas que implican daño físico
y/o emocional del sujeto. Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando
contigo al tira y afloja. Tú tiras del extremo de un trapo, mientras tu perro
tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, tu perro te muerde
la mano por lo que terminas el juego y te vas. Entonces tu perro aprende a no
morderte cuando juegan. Esto se conoce como castigo negativo, porque el retiro
o de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).
3. Extinción. Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que
ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de
existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta. Imagina que cuando
tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas, porque
lo acariciaban y jugaban con él. Entonces aprendió que esta es la manera
correcta de saludar a la gente. Un buen día, la gente deja de acariciarlo y
jugar con él cuando salta. En cambio, le dan la espalda y lo ignoran. Con el
tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. Esto ocurre porque
la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias
reforzantes y, entonces, se produce la extinción de la conducta. 4.
Discriminación y control por el estímulo. Es el aumento de la frecuencia de una
conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros. Paralelo
entre el condicionamiento clásico y el operante: La distinción principal entre
el condicionamiento clásico y el operante se hace sobre bases operacionales.
Los dos hacen referencias a procedimientos de entrenamiento, para los cuales la
aparición del estímulo incondicionado queda determinada por la respuesta del
sujeto. Similitudes Centrales Cars.edu.mx
El
fenómeno de la extinción, entendido como la disminución de la fuerza de
repuesta causada por el no–reforzamiento o como el decaimiento de una respuesta
condicionada, es común a los dos tipos de condicionamiento. Como se ha
observado en lo estudiado hasta ahora, una respuesta que se ha extinguido,
recupera su fuerza con el descanso. En ambos tipos de condicionamiento se
presenta una característica de discriminación de los estímulos, tanto si el
sujeto es reforzado para que responda a un estímulo, como si se le condiciona
para que produzca una respuesta condicionada. Diferencias Relevantes
El
condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje estímulo–estímulo
–preparación de respuestas–, mientras que el operante es un aprendizaje
estímulo–respuesta –se fija la respuesta–Retomando las leyes del
condicionamiento clásico, se evidencia un principio de continuidad, mientras
que en el condicionamiento operante se implica además una ley de efecto –o de
concreción de una respuesta–. Una diferencia altamente relevante es el tipo de
respuesta. En el condicionamiento clásico la respuesta incondicionada o
condicionada es siempre la misma, mientras que en el condicionamiento operante,
aunque existe un cierto margen de predictibilidad, las repuestas suelen ser En
el condicionamiento clásico, la atención recae en la importancia de la
asociación del estímulo condicionado y del no condicionado; en el instrumental
u operante, recae en la utilización de refuerzos, negativos o positivos, para
modificar la conducta. Dicho de otro modo, el primero se ocupa de qué clase de
fenómenos aparecen juntos en el proceso de aprendizaje, mientras que el segundo
trata de las consecuencias de las acciones. La mayoría de las situaciones
reales de aprendizaje tienen, de hecho, características clásicas y operantes
.
Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología
empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio
diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque
conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de
estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de
comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el
lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o
glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las
reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran
incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en
seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad
adulta temprana
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Conclusión
Validamos algunos ejemplos sobre el
comportamiento, como se puede reaccionar dependiendo a la situación e
igualmente como validar si hay algún problema en algún niño, espero y les sea
de utilidad.
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