Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Teoría de la Educación
Nombre: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
Matricula: F2989
Tema: El Proceso Educativo
Maestra: Lic. Olivia Rappa
Introducción
En este tema hablare de las diferentes
definiciones de educación, algunas
teorías y antropólogos que se vieron involucrados en la educación. Con este
tema aprenderemos algo de cómo fue evolucionando la Educación.
Concepto de educación
Scheffler distingue dos clases de definiciones
útiles para el teórico de la educación; las definiciones descriptivas y las
estipulativas. La lógica clásica consideró que podía definirse un concepto de
tres formas diferentes: nominal, descriptiva y realmente. Son muy pocas las
definiciones reales o esenciales; nos hemos de contentar con aproximaciones al
concepto; es decir, con descripciones. La definición descriptiva es llamada también «definición de
diccionario», porque nos conduce al significado de las palabras mediante la
enumeración de características o rasgos propios del concepto a definir. La definición estipulativa es aquella
que comienza con éstas o similares palabras: «la educación puede ser pensada
como...»
Algunas de las definiciones de autores
clásicos, ateniéndonos al criterio de las principales teorías o sistemas
Educativo:
PLATÓN
(idealista):
Hemos dicho, y con razón, que una buena
educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la
perfección de que son capaces.La educación es el arte de atraer y conducir a
los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que
ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos.
HERBART
(realista):
La educación tiene por objeto formar el carácter
en vista de la moralidad, es el arte de construir, de edificar y de dar las
formas necesarias»
ROUSSEAU
(naturalista):
La educación es obra de la naturaleza, de los
hombres o de las cosas, la educación es el arte de educar a los niños y formar
a los hombres, la educación no es sino la formación de hábitos
J.
DEWEY (experimentalista):
La educación es la reconstrucción de la
experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la
habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.
STO.
TOMÁS (perennialista):
La educación es la promoción de la prole al
estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud.
GARCÍA
HOZ (perennialista)
La educación es una función social, faceta muy destacada por quienes subrayan el
carácter social de la institución escolar, cosa hoy sumamente frecuente, a
pesar de que las teorías sean poco socialistas o sociales, o socializadas. Es
tan fuerte el influjo de la sociedad en la educación y viceversa, que no puede
olvidarse la dimensión social de la educación.
En conclusión
En este tema se valido la teoría de cada
autor clásico, se valida sobre el proceso educativo, validando la evolución y
su proceso espero y les haya ayudado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario