viernes, 27 de julio de 2012

El proceso Educativo


Universidad Alfonso Reyes


Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Teoría de la Educación

Nombre: Bianca Azeneth Ávila Ramírez
Matricula: F2989
Tema: El Proceso Educativo
Maestra: Lic. Olivia Rappa

                                                                              








Introducción
En este tema hablare de las diferentes definiciones de  educación, algunas teorías y antropólogos que se vieron involucrados en la educación. Con este tema aprenderemos algo de cómo fue evolucionando la Educación.

 Concepto de educación

 Scheffler  distingue dos clases de definiciones útiles para el teórico de la educación; las definiciones descriptivas y las estipulativas. La lógica clásica consideró que podía definirse un concepto de tres formas diferentes: nominal, descriptiva y realmente. Son muy pocas las definiciones reales o esenciales; nos hemos de contentar con aproximaciones al concepto; es decir, con descripciones. La definición descriptiva es llamada también «definición de diccionario», porque nos conduce al significado de las palabras mediante la enumeración de características o rasgos propios del concepto a definir. La definición estipulativa es aquella que comienza con éstas o similares palabras: «la educación puede ser pensada como...»
 Algunas de las definiciones de autores clásicos, ateniéndonos al criterio de las principales teorías o sistemas Educativo:
PLATÓN (idealista):
Hemos dicho, y con razón, que una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces.La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos.


HERBART (realista):
La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad, es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias»


ROUSSEAU (naturalista):
La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas, la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres, la educación no es sino la formación de hábitos


J. DEWEY (experimentalista):
La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.



STO. TOMÁS (perennialista):
La educación es la promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud.


             GARCÍA HOZ (perennialista)

La educación es una función social, faceta muy destacada por quienes subrayan el carácter social de la institución escolar, cosa hoy sumamente frecuente, a pesar de que las teorías sean poco socialistas o sociales, o socializadas. Es tan fuerte el influjo de la sociedad en la educación y viceversa, que no puede olvidarse la dimensión social de la educación.

En conclusión

En este tema se valido la teoría de cada autor clásico, se valida sobre el proceso educativo, validando la evolución y su proceso espero y les haya ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario